Noticias del Día

Infomedios Facebook Infomedios Twitter Infomedios Skype Infomedios YouTube

images/logo sana sana.jpg

El Universo. En línea 1800-Delito ahora se denunciará a los chulqueros

images/noticias/A 519.jpg

El ministro del Interior, José Serrano Salgado, anunció ayer el plan de recompensas de lucha contra la usura, denominada chulco, y la apertura, por medio de la línea 1800-Delito (335-486), para que los ciudadanos puedan denunciar a bandas o personas dedicadas a esta actividad ilegal.

El plan contempla recompensas de hasta $ 50.000 por información que lleve a la captura de los chulqueros.

El ministro anunció el plan durante un taller dirigido a los operadores de justicia, de desarrollo de políticas públicas y estrategias para combatir y abordar el problema de la usura, que se realizó en el hotel Ramada de Guayaquil y a la vez en otras cinco provincias que se enlazaron por videoconferencia.

Al evento también asistieron el ministro fiscal del Guayas, Paúl Ponce; el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh; el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y otros delegados de la Función Judicial.

Jalkh, en cambio, informó que, según denuncias receptadas en el CNJ, unas 10.000 personas estarían siendo perjudicadas por préstamos de usureros e incluso por cobros ejercidos a través del sistema de justicia, incluyendo el remate de bienes en busca aparente de cubrir créditos.

Calculó que la usura mueve alrededor de $ 1.000 millones a nivel nacional, aunque aclaró que “no se trata de poner en duda el principio de honrar los créditos”, sino al contrario. “Una persona que adquiere una obligación debe cumplir, pero siempre dentro de la ley, no por fuera de ella”, puntualizó el funcionario, quien agregó que la usura está relacionada con otros tipos de delitos.

Al respecto, Serrano identificó al sicariato, asesinato, narcotráfico y lavado (de dinero) como algunos de los delitos que estarían conectados directamente con esta actividad.

Reconoció, además, que la usura “es uno de los delitos más invisibilizados e incluso protegidos (entre comillas) por las diferentes instancias públicas”. La razón, explicó Serrano, es que “a nivel judicial, se resolvía única y exclusivamente en el ámbito civil y se hablaba de deudas, pero muy pocas veces se hablaba de usura”.

Critica al alcalde Nebot
El ministro Serrano criticó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, después de señalar que quienes promueven las invasiones de tierras son parte de la estructura en la cual se involucra a la usura.

“En el caso específico del alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot), quien jamás se había preocupado en la ilicitud de estas acciones, o mejor dicho sí se había preocupado en la medida que esa fue una de las principales herramientas políticas, politiqueras en realidad, demagógicas, para lograr votos y alcanzar cargos de ocupación popular, ahora pretenden preocuparse, seguramente porque el periodo de elecciones está a puertas de darse en el 2014”, expresó.

Leer más: http://is.gd/uXeUwd
Fuente: El Universo

Radio On Line

Video del Día

Edición Diaria

images/310x100-ojo.gif

Twitter Infomedios

By D Seattle DUI Attorney

Facebook Infomedios